Hierba mala nunca muere
México no solo padece inseguridad en sus calles, sino también en las redes sociales, correo electrónico, sitios webs, aplicaciones y en general Internet.
Así lo demostró una vez más Kaspersky Lab durante su séptima Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad llevada a cabo en Buenos Aires. Según el estudio, México se posicionó en el segundo lugar como blanco de ataques de malware en los primeros ocho meses de este año, situando en primer lugar a Brasil y en tercero a Colombia.
Un total de 677,216,773 ataques de malware fueron registrados de enero a agosto, lo que se traduce en un aumento del 59% comparado con los 398 millones del año anterior. En otras palabras, significa que cada hora los usuarios en Latinoamérica son sujetos a 117,572 ataques de malware o 33 ciberataques por segundo. La mayor parte de estos ataques fueron realizados fuera de línea, a través de medios como las memorias USB, redes internas de trabajo, software pirata, etc., en cuanto a este último factor, 40% de los ataques corresponde al uso de software pirata, lo que no es de sorprender pues, de acuerdo a Software Business Alliance más de la mitad de las licencias de software ulitizado en América Latina resultan ser de procedencia ilegal, lo que empeora si los directores de informática desconocen el origen del mismo y su repercusión en la seguridad de las empresas.

Kaspersky Lab, 2017
Con información recopilada a través de sus servicios en la nube, los analistas de seguridad de Kaspersky Security Network comprobaron que muchas de estas ciberamenazas tienen como principal obetivo el robo de dinero.
“Existen situaciones donde el paquete de software pirata ya viene troyanizado, lo que resulta en que el mismo usuario termine instalando malware en su propia máquina. Este problema está estrictamente relacionado con los hábitos de los usuarios y hace que el trabajo para los atacantes sea más fácil”, explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.
Recordemos que en mayo del presente año, México se ubicó en el quinto lugar a nivel global y en el primero de América Latina de víctimas del software conocido como WannaCry, superando en aquella ocasión a Brasil y Colombia, una epidemia cibernética que terminó con más de 200 mil víctimas en todo el mundo. Bestuzhev señaló en ese entonces que el sector público resultó bastante afectado:
“Algunas instituciones que están a cargo, que están relacionadas con el sector policial y vehicular, que manejan la emisión de las licencias, en cierto país de Latinoamérica han sido afectados, no se podían emitir las licencias o de repente para las multas de tránsito. Es un tema serio”.
Sin embargo, es obvio que la manera de proceder de los atacantes en línea continúa siendo la misma, pues la mayoría de estos ataques se realizan vía Web, mientras que sólo un 15% llegan vía correo electrónico.
En materia de dispositivos móviles, durante los primeros ocho meses del año, Kaspersky Lab registró 931,945 ataques de diferentes tipos de amenazas, como adware, malware o intentos de ingreso a los enlaces web conocidos como maliciosos, hacia usuarios de Android o iOS, la gran mayoría diseñadas para infectar equipos con plataforma Android. En América Latina, las amenazas para móviles más difundidas son los Troyanos-SMS que envían programas agresivos de publicidad y mensajes de texto desde dispositivos móviles infectados a números clasificados Premium. También se detectaron troyanos como el Backdoor.AndroidOS.Fobus.pac, que por medio de acceso remoto permite al atacante conectarse al dispositivo de la víctima y explorar su contenido, filtrando información valiosa contenida en el mismo.
El sistema operativo MacOS tampoco se salva hoy en día, ya que un total de 5,028 diferentes ataques de código malicioso y programas no deseados fueron destinados para esta plataforma. La amenaza “AdWare.OSX.Geonei.s”, disfrazada como una falsa actualización correspondiente a Adobe Flash Player, ocupa el primer lugar para el sistema de la manzana y el malware “Trojan-Clicker.HTML.Iframe.dg” situado en el primer lugar para Windows tomó el segundo lugar en el conteo total.
A pesar de que, como en el caso del ramsomware de mayo, los grandes de la seguridad informática logran frenar las infecciones, Bestuzhev insiste en que siempre hay probabilidades de volver a experimentar ataques al no tomar las precauciones debidas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!