Un teléfono y dos cámaras en el mismo bolsillo
Técnicamente, las doble cámaras en móviles empezaron hace casi 5 años en móviles 3D como el LG Optimus 3D y el HTC Evo 3D. Sin embargo, aunque su propósito era el de realizar fotografías 3D, el experimento les salió un poco rana.
Ahora, la novedad está en su uso para fotos y vídeos convencionales.
Estos son sus usos más importantes:
Jugar con el enfoque: En el HTC One M8, su segunda cámara se ocupaba de tomar información de la profundidad de la foto. Así, una vez tomada la fotografía, era posible con ayuda de una app seleccionar algún elemento que queríamos resaltar y se enfocaba automáticamente.
Situaciones de poca luz: A menos que estemos en busca de un móvil como el Galaxy K Zoom, el problema de las fotos de noche o en ambientes poco iluminados se resuelve con la doble cámara, ambos sensores toman luz y se mejora la calidad final de la foto. Esto se ven en el Huawei Honor 6 Plus.
Fotos de gran angular: En el caso de LG G5 su segunda cámara gran angular de 8 MP, le permite capturar hasta 135 grados evitando tener que pasar por el denso barrido de ir cambiando la cámara de posición.
Mejor calidad con zoom óptico: Las cámaras tienen dos tipos de zoom: el óptico, el que realiza la misma cámara, y el digital, que depende del software del terminal. Combinando las imágenes tomadas por ambos sensores, se podrá tener un zoom óptico de hasta 5X sin partes móviles. Una de las firmas más prometedoras de la industria que busca traer esta tecnología es la startup Corephotonics.
En cuanto a funciones más experimentales, está por ejemplo que un sensor filme en alta resolución y 60 fps, y el otro en resolución más baja a 120 fps. De esta forma podremos elegir una parte del vídeo y verla en slow motion de alta calidad. Otras mejoras serían la estabilización de la imagen y un enfoque más veloz, imitando la manera en la que funciona el ojo humano. En el caso del Huawei P10 sus lentes en conjunto con un nuevo algoritmo de profundidad de campo le permiten utilizar el efecto «bokeh» para crear nítidas imágenes con un elegante difuminado en el segundo que incluso se puede revertir después de tomar la foto.
Samsung aún no tiene entre sus filas ningún teléfono con cámara dual. Se rumora que el Samsung Galaxy Note 8 sí llevará cámara dual trasera, con una cámara con gran angular y un teleobjetivo. Según Android Authority, se trataría de una cámara doble con un sensor gran angular de 12 megapíxeles de resolución y otra cámara, como teleobjetivo, con 13 megapíxeles en el sensor. Estas especificaciones ofrecerían, según explican, un zoom óptico de hasta 3X. Aunque no hay fecha oficial del lanzamiento, se espera que llegue a finales de este verano, Mientras que el sitio El Androide Libre afirma que el Samsung Galaxy C10 podría ser la que estrene la cámara dual.
La mayor desventaja de la cámara dual es que quizá sus fotos no son el doble de mejores que las de sus competidores más directos. Por ejemplo, podríamos afirmar que ni el LG G5 ni el Huawei P9 sacan fotos con el doble de calidad que el Galaxy S7 o el HTC 10, que sólo equipan una cámara trasera.
Mientras tanto tendremos que esperar un corto tiempo a que esta tecnología se estandarice entre las marcas que la emplean en sus dispositivos, ya que por ahora cada móvil con doble cámara tiene sus propias funciones.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!